Resolución del algoritmo de E. Dijkstra online

Para resolver problemas de cálculo de la ruta más corta entre dos nodos de un grafo, también llamado el camino más corto, podemos utilizar el programa GRAFOMÍN, que nos permite dibujar el grafo con sus vértices y aristas, indicar los pesos de dichas aristas y solicitar la resolución del camino más corto entre un vértice origen y un vértice destino.

Este programa, GRAFOMÍN, está especialmente indicado para la enseñanza del algoritmo de Dijkstra, con lo que es perfectamente válido para su utilización el aulas de enseñanza, tanto publica como privada. Es muy útil para estudios de Matemática Discreta de las carreras de informática, telecomunicaciones, aeronáutica, etc. en general para todas las ingenierías, estudios sobre logística y cálculo de rutas. Es ideal para una presentación o clase magistral ya que en el propio programa además de dibujar el grafo sobre la capa o panel de dibujo, permite el acceso inmediato a cualquier contenido de Internet en la capa o panel ayuda.

GRAFOMÍN

Con Grafomín te resultará muy fácil dibujar online tu grafo ejemplo y tratar de seguir paso a paso el algoritmo, pues te mostrará cada uno de los paso secuenciales del algoritmo. Esto es ideal para poder conocer la programación del propio algoritmo, pero más aún, para aprender a programar cualquier algoritmo, ya que es el típico ejemplo de algoritmo recursivo, que resulta fácilmente transformable en algoritmo secuencial. Para aprender programación no todos nos quedamos en “Hello, world“, vamos un poco más allá y aprendemos a calcular un palíndromo, a resolver el problema de las “torres de Hanoi” y todos esos problemas que nos muestran una metodología para aprender análisis.

Aprender a utilizar GRAFOMÍN es fácil y sencillo. Solo tienes que saber cómo dibujar en el panel un nodo y una arista, el propio programa te mostrará el resto ya que dispone de globos de ayuda para guiarte contínuamente. Te mostramos aquí el vídeo de aprendizaje rápido.

Get Adobe Flash player
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE