Investigación y desarrollo I+D+i

Resolución del camino más corto entre dos vértices

El concepto y su aprendizaje. GRAFOMIN

Orientado a la formación

Dentro del área de investigación y desarrollo, Yottabyte ha creado GrafoMin una herramienta de software online para la resolución del cálculo del camino más corto entre dos vértices o nodos de un grafo o red. El algoritmo de resolución utilizado es el algoritmo de dijkstra creado por el científico computacional holandés Edsger Wybe Dijkstra. Dicho algoritmo es utilizado en diversas resoluciones como pueden ser entre otros usos, la resolución eficiente de encaminamiento de paquetes en un router, la distribución de paquetes en empresas de entrega de punto a punto, o el cálculo del camino por carretera entre dos direcciones de una ciudad o entre dos ciudades.

La herramienta utilizada ha sido creada bajo HTML5 y CSS3. La resolución del problema se ejecuta siempre en el dispositivo del cliente por medio de JavaScript, de tal modo que no es necesaria ninguna consulta al servidor para la resolución de dicho problema.

El problema planteable es a gusto del usuario, es decir, que el usuario puede crear él mismo los vértices, las uniones entre dichos nodos (aristas) y valorar cada una de dichas uniones, mediante un peso no negativo.

El mismo usuario puede resolver el problema y verificar si su solución es correcta o bien, solicitar dicha solución. Es por ello, que esta herramienta de software, está orientada hacia el mundo de la formación o enseñanza, pero puede ser utilizada de modo totalmente online y gratuito por cualquiera que lo desee, siempre y cuando lo haga dentro del dominio “yottabyte.es“.

Acceso a GrafoMin

Si desea informarnos de cualquier problema o bug en la herramienta, le rogamos nos lo comunique: bien en esta página o bien por medio de nuestro formulario de contacto.

Resolución del camino más corto entre dos cruces

Sistema en producción en la ciudad de Vigo

Aplicación real

Fruto de la investigación y evolución de la herramienta GRAFOMIN se ha implementado una solución específica para el Ayuntamiento de Vigo. En este caso la resolución del cálculo del camino más corto entre dos vértices, es el cálculo del camino más corto entre dos puntos de la ciudad (entre un cruce de calles y una plaza, por ejemplo). La aplicación reside en un servidor del Ayuntamiento de Vigo: hoxe.vigo.org/webcam/rutas2.html y, forma parte del servicio que el Ayuntamiento de Vigo pone a disposición de los ciudadanos para informar del estado del tráfico en tiempo real, de los parkings, cámaras de tráfico, etc. El Departamento de tráfico, dentro de la organización de sus servicios, ha colocado diferentes dispositivos sensores en los semáforos y puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de valorar en tiempo real, el flujo del tráfico. Dentro de dichos servicios, se encuentra la herramienta (propiedad de Yottabyte S.L. y, habiendo sido licenciada para el uso solo y exclusivamente en el citado dominio del Ayuntamiento de Vigo) {1}. Esta aplicación, calcula en tiempo real el camino más corto para vehículos, entre dos puntos de la ciudad considerando los giros prohibidos. Ello implica que realmente es un grafo en el que se consideran lazos; cuestión ésta no resuelta en el propio Algoritmo de Dijkstra y solo resuelto por algoritmos cuyo coste computacional es muy elevado (A* modificado o algoritmos de Inteligencia Artificial), lo cual obligaría a efectuar dichos cálculos en el servidor, debiendo de ofrecer dicho servidor unas características de alto rendimiento. La resolución que hemos aplicado, mantiene todos los cálculos en el dispositivo cliente, liberando así de carga al servidor y, pudiendo ser dicho servidor un simple servidor web. La herramienta también se ofrece una o dos rutas opcionales (es posible un mayor número de rutas opcionales): calculadas con un proceso sumamente novedoso y realmente útil para los usuarios ya que, en la mayoría de los casos los caminos subóptimos (menores en distancia recorrida el camino más corto y mayores en tiempo de desplazamiento) son también eficientes (por coste o por distancia recorrida), suelen contener pequeñas variaciones del camino mínimo, pero que realmente no son relevantes para el interés de los conductores. Otras herramientas no ofrecen rutas opcionales en la mayoría de los casos, sino que efectúan pequeñas modificaciones en el camino óptimo.

Aprovéchese de la reducción de costes que supone obtener la ruta más corta en distancia, tiempo o cualquier valoración/es que desee.

{1}Si desea información de los posibles usos de la herramienta, le rogamos nos lo comunique: por medio de nuestro formulario de contacto, le atenderemos gustosamente y efectuaremos una implementación aplicada específicamente a sus necesidades.

En la imagen inferior, le mostramos el resultado del cálculo de una ruta efectuado por nuestra herramienta. Cálculo de la ruta más corta para un vehículo entre dos cruces o puntos de una red de comunicaciones (en este caso: las calles de la ciudad de Vigo). Los cálculos son en tiempo real y efectuados en el dispositivo del usuario (PC, tablet o smartphone), no en el servidor.

Resolución del camino más corto en Vigo

Inteligencia Artificial Aplicada

La Inteligencia Artificial, también conocida como Inteligencia Computacional, aplica sus métodos en conjuntos de problemas muy amplios, ofreciendo a las empresas estrategias eficientes de modo natural. Mucho del software ofrecido hoy día, está orientado hacia modelos teóricos, olvidándose de las circunstancias propias de cada problema y de la personalización adecuada tanto del producto como de los objetivos planteados. YottaByte, abunda en este campo totalmente estratégico para la empresa, ofreciendo soluciones en áreas tan diversas como las redes de transporte y distribución, la agricultura, la ganadería, la industria. En el campo de la planificación de sistemas de transporte, o en la redistribución de almacenes es necesario aplicar enfoques orientados al beneficio, y no solo buscar la reducción de costes, para no olvidar los costes de oportunidad dentro de la minimifación de costes. Admitir la flexibilización de horarios y considerando las posibles restricciones (fechas y plazos de entrega, capacidad de carga y número de vehículos, número de conductores y máximo de horas que se permite la conducción, etc.), el uso de diferentes tipos de vehículos bien sean propios o en alquiler, …; la idea es mostrar los diferentes escenarios posibles, con el coste mínimo para la empresa, en el menor tiempo posible y, maximizando el beneficio. En la gestión de pedidos, tanto en las peticiones a sus proveedores, como en los productos que sirve su empresa, es necesaria una planificación y análisis de costes y beneficios totalmente imprescindible para la optimización de los recursos que su empresa dispone, con el fin de obtener la máxima productividad de los mismos. El objetivo real de la empresa es la obtención de beneficios, y la capacidad de planificar correctamente, nos brinda una ventaja estratégica sobre nuestros competidores.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE