Calidad

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La Calidad Total en Informática, es resultado del movimiento global dentro del proceso de mejora continua de los estándares de servicio y desarrollo de sistemas de información y software especializado.

El uso de la calidad total con lleva las siguientes ventajas:

  • Potencialmente alcanzable.
  • Mejora la relación de los clientes con la empresa.
  • Reduce los costes y aumentan la productividad.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua. Actualmente con el avance gigantesco de la industria del software se ha producido una prolongada «crisis del software», donde los productos se entregan con demoras, los desarrollos exceden lo inicialmente presupuestado y no cumplen con los requerimientos originales. Esta problemática se extiende tanto a la enorme dificultad de proporcionar mantenimiento, como al cumplimiento de criterios de calidad, por ello a medida esto progresa la calidad total se vuelve mas que un sello de eficiencia y eficacia una necesidad.

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Es un concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general. El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que realizan, lo cual hace que las empresas estén en constante actualización; además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado. Para lograr una calidad de software, se debe lograr una concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software.

La calidad del software es una compleja mezcla de ciertos factores que varían para las diferentes aplicaciones y los clientes que las solicitan. La garantía de calidad es una actividad esencial en nuestra empresa  ya que realiza productos que van a ser usados por otros.

La Garantía del Software forma parte de una función más amplia de garantía de calidad y engloba actividades que desbordan muchas disciplinas técnicas. El alcance de la responsabilidad de la garantía de calidad implica en el desarrollo de software a muchos niveles de nuestra organización –Ingenieros de software, gestores del proyecto, clientes y comerciales–, las personas que trabajan dentro del grupo de calidad.

La actividad central que permite garantizar la calidad es la Revisión técnica formal, que es una reunión específica de revisión que se ha mostrado efectiva en el descubrimiento de defectos

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